EUS | CAST

Documental BIDEAK

El documental

El documental

Esta Historia no es mi Historia únicamente. Es nuestra. Un patrimonio ligado al desarrollo de actividades vinculadas a la tierra y al pastoreo  durante generaciones. Durante siglos los retos a través de los cuales hemos medido y desarrollado  nuestras habilidades, fuerzas y capacidades han encendido  en nosotr@s la pasión por el deporte, y así, hemos unido a través del tiempo, el trabajo y el deporte en nuestros pueblos. ¡Porque fueron somos y porque somos serán!  De manera que en este reto,  más de un@ se encontrará reflejad@, sin duda alguna. De el mismo modo que gracias a vivencias e historias de mucha gente han sido determinantes para que yo me haya embarcado en este reto.

¿Somos conscientes de cómo se forman los recursos que el mundo rural nos ofrece en forma de naturaleza, paisajes, montes, praderas,  bosques… para poder disfrutar de  nuestras actividades de ocio y deporte? ¿Somos conscientes de todos los servicios que nos ofrecen estos espacios rurales?

Cada vez son más las actividades de ocio y deporte que se desarrollan en nuestro medio rural en nuestro medio natural. Una sociedad cada vez más sumergida en la cultura urbana, pero que a su vez reclama cada vez más el contacto con el medio rural de el cual culturalmente está muy alejada. Una sociedad cada vez más concienciada con los hábitos saludables (alimentación de cercanía y producción agroecológica, deporte y ejercicio físico) por ejemplo el auge de actividades como las carreras de montaña o los grupos de consumo de producto local.

Las oportunidades que nos ofrece esta tierra para este tipo de actividades son inmejorables. Quienes vivimos en el medio rural, l@s pastor@s y  agricultor@s tenemos una influencia determinante en el mantenimiento y gestión de este, en definitiva del medio ambiente. Limpieza de caminos y sendas, prevención de incendios, el refugio que ofrecen nuestras “Txabolas” … los alimentamos que producimos son los que luego dan garantías saludables y de calidad a nuestras necesidades nutricionales.

Aun así, muchas veces vivimos como si fuésemos dos mundos que no se necesitan! Este reto nos dará la oportunidad de mirarnos cara a cara y así poder unirnos en el camino. Para eso, trataremos de poner en valor todos los  potenciales que nos ofrece el medio para activarlos. Para desarrollar el reto me apoyare y utilizare muchos de estos recursos en forma de servicios, instrumentos, infraestructuras y los propios recursos de trabajo en común que la propia sociedad nos dé. CORRERÉ POR QUE EL QUESO AL IGUAL QUE NUESTRO MEDIO RURAL ES REDONDO!

* En euskera redondo se utiliza para decir que algo es perfecto.

CAPÍTULOS

1. Atala

Presentación del proyecto.

2. Atala

En este vídeo os cuento cuales son mis objetivos y el porqué de consumir producto local y sostenible de la mano de Xalok centro de nutrición, deportivo y estético.

patrocinadores

Agencia de Desarrollo de Sakana Sakana Idiazabal D.O. Queso Roncal Reyno Gourmet
Muxu Estudio Xalok Artzai Gazta AC training Isaba
Fisioterapia Dani Ramos Ternua Loperena Gaztandegia